¿En papel o en formato digital? / GTD[2]

En las notas acerca de las novedades de la edición (2015) revisada del libro reconoce David Allen la inevitable incorporación de herramientas digitales para la administración de nuestras tareas diarias. No obstante, insiste en que la esencia de GTD radica en el método, no en la herramienta particular que vamos a emplear para organizarnos.

No en vano, Allen escribe este libro para todos, para las «nuevas» generaciones que prefieren el formato digital y para aquellos que siguen organizando sus asuntos, por necesidad o por voluntad propia, en papel. Advierte, sin embargo, del creciente interés por este medio físico. Por cierto, sobre este tema escribí en el blog el artículo «Elogio del papel: 10 ventajas de anotar en una libreta».

Sea en digital o en papel, en algún momento debemos decidir qué herramientas vamos a utilizar para llevar a cabo los distintos procesos que propone David Allen en su metodología GTD. Pero será fundamental no perder de vista en ningún momento la esencia de GTD, ya que no podemos dejar que la herramienta concreta que finalmente utilicemos determine nuestra forma de trabajar (el sistema) y termine por instaurar ciertos pasos o hábitos ajenos al método.

En GTD hay que evitar a toda costa la tentación de innovar; no hay que introducir mejoras, no hay que inventar nada. Si uno lee (estudia) el libro de David Allen detenidamente, el método te lleva de la mano hacia una organización eficaz. Al principio, hay que confiar un poco. Es un método probado y los resultados no se obtienen a corto plazo. Despacio y buena letra.

Actualmente utilizo Things para organizar las tareas con GTD. Es el programa que he utilizado desde hace años y de momento no he pensado en cambiar de herramienta. Sin embargo, no descarto hacerlo para probar algo nuevo. Ya que empiezo de cero, puede ser el mejor (o el peor) momento para el cambio. Mientras sigo revisando el libro Getting Things Done, tengo tiempo para decidirlo. Será en formato digital, eso sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *